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Mecánica y datos técnicos del MINI
De una fiesta a otra

Carrocería y habitáculo
El tamaño del Mini ALL4 Racing es un cinco por ciento mayor que el vehículo de producción del Mini John Cooper Works Countryman (4,09 m.) La mayoría de la carrocería es de fibra de carbono y los tubos de acero integrados en el arco de seguridad, así como el resto de componentes de este material, satisfacen las normas de seguridad exigidas en la industria de construcción aeronáutica. Algunas partes del arco de seguridad están unidas al monocasco. El marco del habitáculo de los pilotos es el único elemento del coche que no puede desarmarse. Los demás componentes son completamente desmontables.


Holowczyc dentro del habitáculo

El diseño del habitáculo del Mini ALL4 Racing proporciona a los pilotos un amplio espacio de maniobra. En su interior, el piloto y el copiloto están sujetos a baquets de competición Recaro Motorsport con arnés de seis anclajes. También se utiliza el sistema de protección de cabeza y cuello HANS de la Fórmula Uno. El cuadro de instrumentos de la cabina es de fibra de carbono y está formado por tres componentes: panel del piloto, panel central y panel del copiloto. Se ha simplificado al máximo la cantidad de información que aparece en el cuadro de mandos: ante el piloto aparece la velocidad de la caja de cambios y un símbolo que le indica que es necesario cambiar de marcha. La información general, como la velocidad, la presión del aceite, la temperatura y la información de los dispositivos electrónicos se muestra en el panel central, de modo que puedan verla tanto el piloto como el copiloto. Este componente puede retirarse y reemplazarse en tan solo tres minutos, con lo que se optimiza el tiempo de asistencia en caso de avería. En el panel del copiloto aparecen datos de navegación.

Transmisiones


El trabajo del equipo MINI sobre el chasis

El Mini ALL4 Racing está equipado con una caja de cambios Sadev de seis velocidades delanteras y marcha atrás secuencial. Para poner en movimiento en coche, el cambio de velocidad en la caja de cambios se realiza mediante el embrague AP Racing. Una vez el vehículo está en marcha, es posible cambiar de velocidad sin utilizar el embrague. Al igual que en el modelo de producción, la palanca de cambios está situada entre el piloto y el pasajero. No obstante, las velocidades no se distribuyen en la configuración tradicional en H. Más bien, la palanca se mueve en direcciones opuestas para subir y bajar marchas. El embrague sinterizado multidisco permite transmitir un par motor elevado a las ruedas. El MINI ALL4 Racing también está equipado con diferenciales autoblocantes Xtrac refrigerados por aceite en todos los ejes.


El motor a utilizar en 2014
Motor diesel de más de 300 CV
El motor diésel que impulsa al Mini ALL4 Racing ha sido diseñado por BMW Motoren GmbH en Steyr, Austria, para su utilización en carreras de resistencia bajo las condiciones más complicadas. El motor TwinPower de 2.993 centímetros cúbicos genera una potencia de más de 300 CV a 3.250 revoluciones por minuto. Esto permite al Mini ALL4 Racing alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h. El diámetro del limitador de aire es de 38 mm. El motor también está dotado de un sistema de lubricación por cárter seco a fin de limitar el peso total y garantizar una lubricación óptima en condiciones extremas. De nuevo, para aligerar el peso, se ha reducido al máximo el cableado.

Neumáticos y frenos


Paulo Fiuza con los neumáticos Michelin

Este Mini está equipado con neumáticos Michelin All-Terrain 245/80R 16. Además de las cuatro gomas montadas, hay tres neumáticos de recambio situados en la parte trasera del vehículo. Los frenos de disco de acero autoventilados (320 por 32 milímetros) cuentan con un sistema de ventilación por aire en el eje delantero y  otro mixto por agua y aire en el trasero (seis pistones por eje). Los amortiguadores (cuatro en cada eje) son completamente regulables. La válvula estabilizadora ajustable permite modificar la suspensión del coche. El aceite del amortiguador se refrigera en un depósito externo que mejora el efecto de absorción de impactos y, a su vez, prolonga la vida de los amortiguadores.


Terranova probando la aerodinámica en las dunas

Aerodinámica
La optimización del flujo de aire en el Mini ALL4 Racing resulta tan importante en el Dakar como en cualquier otra competición automovilística. La ventilación se produce a través del techo del vehículo. Esto puede apreciarse desde arriba al observar tres orificios en la parte posterior del techo. Dichas aperturas están rodeadas por un spoiler circular que reconduce el aire caliente de la parte posterior del coche hacia el techo y produce asimismo una mayor carga aerodinámica. Puesto que el MINI John Cooper Works Countryman, en el que se basa el MINI ALL4 Racing, ya cuenta con un spoiler en la parte trasera del techo, no ha sido necesario diseñar una nueva pieza para el Mini ALL4 Racing, sino únicamente modificar el flujo de aire para adaptarse a las exigencias del Rally Dakar.

Banco datos Mini ALL4 Racing
Motor: TwinPower turbo diesel
Potencia: 307 CV / 3.250 rpm
Par motor  aprox. 700 Nm / 2.100 rpm
Cilindrada: 2.993 cc
Limitador de aire: 38 mm de diámetro
Velocidad máxima: aprox. 185 km/h
Transmisión: caja de cambios secuencial de seis velocidades (Sadev)
Embrague: AP Racing
Diferencial: Xtrac
Frenos: Frenos de disco AP (320 x 32 mm), ventilación por aire (delante), aire/agua (detrás)
Dimensiones: 4.333/ 1.998/ 1.966 mm
Distancia entre ejes: 2.906 mm
Distancia entre ruedas: 1.736 mm
Peso: 1.900 kg
Capacidad del depósito aprox. 375 litros
Marco chasis: Heggemann Autosport
Neumáticos: Michelin All-Terrain (tamaño: 245/80R 16)

Fuente: 4x4 Pasion

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